La_industria_camina_hacia_la_sostenibilidad
¿Realmente la industria camina hacia la sostenibilidad?
Conoce algunas empresas que pertenecen al listado de Corporate Knights.

Año con año, la revista Corporate Knights publica un listado con las 100 empresas más sostenibles del mundo reconociendo las estrategias y prácticas que cada una de ellas realiza en su sector productivo. Estas empresas destacan por incorporar la sostenibilidad dentro su estrategia de negocio; sin embargo existe un gran porcentaje que si bien buscan establecer un eje de sostenibilidad no logran cumplir con parámetros básicos que exigen las normas internacionales.

Primero habría que conocer qué hacen algunas empresas que pertenecen al listado de Corporate Knights.

BMW

Reconocida como la empresa más sostenible en 2015, esta armadora alemana logró destacar en un segmento que estuvo en el ojo de huracán el año pasado debido al escándalo de emisiones de Volkswagen. Bayerische Motoren Werke, nombre oficial de la compañía, ha buscado integrar la sostenibilidad en cada uno de sus procesos en cada una de sus 30 plantas en 14 países y en cada uno de sus casi 6,000 puntos de venta de acuerdo a las palabras de Ursula Mathar, vicepresidenta de sostenibilidad y protección ambiental.

Esto ha representado una disminución de 4.4% en las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. Asimismo, la mitad de la energía consumida mundialmente por esta empresa proviene de fuentes renovables. Al momento de trasladar estas cifras a valores económicos se encuentra que BMW ahorró 16.8 millones de dólares sólo en el 2014. Incluso la empresa menciona que gracias a su política de reducir el volumen de recursos utilizados, dígase residuos, agua o energía, durante el período que comprende de 2006 a 2014, han ahorrado 170 millones de dólares.

Adidas

Fundada por Adi Dassler, la marca deportiva alemana ha sido clara sobre su enfoque ambiental: “Como un negocio global, Adidas tiene la responsabilidad de cuidar el medio ambiente, tanto para las generaciones del presente como las futuras.” Dentro de su estrategia de sostenibilidad, dicha empresa se ha basado en un modelo de 4 pilares: personas, producto, planeta y colaboración.

Específicamente la empresa se ha enfocado en cinco indicadores que miden su desempeño ambiental. Estos cinco indicadores son:

• Ahorro de energía (MWh/m2)
• Ahorro de emisiones (Ton de CO2/m2)
• Ahorro de agua (m3/persona)
• Disminución de residuos (Ton/persona)
• Ahorro de papel (Ton/papel)

A través de estas iniciativas Adidas ha logrado ahorrar hasta 70 millones de litros de agua, evitar que 1,500 toneladas de poli estireno lleguen a rellenos sanitarios, así como la disminución de emisiones de CO2 en distintas plantas debido a la implementación de sistemas de gestión ambiental como ISO 14001.

Una de las cosas en común entre ambas empresas, además de ser alemanas, es que tanto BMW como Adidas lograron ingresos por 80,401 millones de euros y 14,534 millones de euros respectivamente en el 2014.

¿Y las demás?

A pesar de los beneficios que puede traer consigo el implementar prácticas sostenibles dentro de las organizaciones, únicamente el 3% de las empresas más grandes del mundo reportan índices básicos de sostenibilidad.

Una muestra de ello es que solamente el 39% de las empresas reportan sus emisiones de gases de efecto invernadero mientras un 25% reporta su consumo de agua. Este hecho podría generar dudas sobre la convicción que tienen las empresas sobre la sostenibilidad dado que a pesar de los beneficios económicos que puede generar, muchas de ellas siguen manejándose en la opacidad ya sea por desconocimiento o por temor a la opinión pública.

Este hecho demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer en la mayor parte de las compañías, ya que a pesar de que las grandes corporaciones ya han avanzado en estos temas es necesaria la colaboración de toda la industria sin importar el tamaño de la empresa a fin de hacer frente a problemas como el cambio climático. Para ello ya existen números guías y normas internacionales que guían a las empresas en este camino.
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